Peligro!! Streaming

Ya lo decía el maestro Reverendo: hoy con un PC uno ya se cree un ingeniero…” Tenía bastante razón. En el caso del streaming es algo muy fácil que ocurra ésto. Cuando hablamos de streaming básicamente nos referimos como la emisión de audio y vídeo a tiempo real, o dicho de otro modo poder ver o escuchar por internet en directo.

Los grandes conciertos se emitieron por TV antaño, pero hoy en día la moda es hacerlo por internet. Hay proveedores como youtube que incluso dan servicio gratuito de streaming. Con la cámara de tu portátil o teléfono puedes enviar la señal al mundo.

Y ahí está lo tremendamente grave!!

A Casa de Tolos, como productora de eventos en directo, nos preocupa sobre todo la emisión online de conciertos musicales: vemos por internet auténticas bazofias que en lugar de encumbrar al concierto, festival o artista lo defenestran para siempre. Es contraproducente para un artista ver un concierto con dos cámaras, malas, audio de la mesa de PA y que cuando acaban el tema la cámara se queda con el guitarra mientras la afina. Penoso. Lo peor de todo: lo que se hizo en streaming se queda para siempre en la red, con lo cual el desastre queda como VOD (vídeo on demmand) para la audiencia.

Normal que muchos artistas no se dejen hacer estas prácticas.

Un streaming no debe ser simplemente emitir la señal. Esa señal debe ser muy buena en cuanto a audio y vídeo, debe haber información de lo que se está viendo, printers y sobre todo continuidad entre partes musicales y actuaciones.

Resumo por apartados:

  1. Vídeo. Un buen streaming necesita de una buena realización. Una realización que muestre como es el concierto, el ambiente, el público, ritmo visual musicaldesde planos generales que muestren el contexto del concierto hasta planos detalles que nos puedan mostrar la ejecución de los instrumentos solistas. Nunca debería haber menos de 4 cámaras. Y por supuesto debería haber vídeos cargados en un servidor para ser utilizados antes de la emisión, en los cambios de grupos o en cualquier momento en que lo que acontece no tenga importancia. No mola nada ver como los técnicos desmontan un backline y montan el del siguiente grupo. Mejor un printer anunciando que en breve saltarán al escenario el grupo X.
  2. Audio. Normalmente hay un técnico de sonido dedicado a la PA (Public Address), o sea, que el público asistente escuche bien. Ese audio no tiene nada que ver con el audio real que sale de la mesa de mezclas de directo por varios motivos: acústica del recinto, configuración de cajas del equipo de amplificación, etapas de potencia… Lo que hay que hacer SI ó SI es dividir la señal de cada instrumento/micrófono en el escenario y hacer una mezcla exclusiva para la emisión por internet.               

En cuanto a la subida y distribución de señal hoy hay varias alternativas, cada vez mejores: desde una conexión de red hasta el 4G ó mismo enlace satélite y la distribución con youtube o empresas dedicadas como Livestream. Estas últimas pueden dar grifoa una gran cantidad de usuarios concurrentes. Pero lo importante, repetimos, no es el continente; es el contenido.

Oye, a los interesados en hacer streaming pues adelante, pero creemos que lo importante no es mandar la señal al mundo, lo importante es que el mundo vea y escuche MUY BUENA SEÑAL.

Saludos desde Casa de Tolos.

Segundo Grandío

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