Womex 2014
por on abril 27, 2015 en Noticias

Casa de Tolos no se quiso perder esta importantísima cita con la música así  que nos fuimos a  la plaza de la Quintana en Santiago de Compostela!

El WOMEX es la feria profesional de musicas del mundo más importante según la UNESCO. Dentro de la feria tiene cabida todo tipo de música, centrándose en  folk, étnica, tradicional pero también la música alternativa y la fusión, es una aproximación a cada país a través de sus músicos, su música y sus danzas. Echó a andar en el año 1994, se celebra anualmente en octubre. Esta feria se celebra cada año en una ciudad distinta: en 2012 se hizo en Thessaloniki, Grecia en 2013 se realizó en Cardiff, Gales y la próxima edición prevista para otoño de 2015 se realizará en Budapest.

El WOMEX 2014 fueron cuatro días de intensa actividad, en los que Santiago de Compostela se convirtió en un hervidero cultural y musical. En la programación nos encontramos con conciertos, charlas, ponencias e incluso cine!

Esta feria con sabor gallego ha sido la edición más concurrida de los últimos cinco años. Piranha, la empresa matriz de WOMEX, con sede en Alemania, ha publicado los datos del festival ¡y han sido más que positivos! Han asistido 2.400 delegados/as (+6,66% que la anterior edición) y 1.470 empresas (+16,66%) de 90 países; una feria con 668 exhibidores de 47 países y un récord  de 280 stands (+12%). Para más información visita la web oficial.

Nosotros nos hemos encargado de inmortalizar los conciertos que se celebraron en la plaza da Quintana de grupos como Ethicolor (Etiopía) o a los rusos Otava Yo.

Tanto como si te lo perdiste o como si quieres volver a revivirlo lo puedes encontrar en Tolemias, en la plataforma VOD de R.

Aquí os dejamos un pequeño adelanto para ir abriendo boca.

 

 

Raúl Rodríguez – Razón de Son

Raúl Rodríguez es músico, productor musical y antropólogo cultural, licenciado en Geografía e Historia y Antropología por la Universidad de Sevilla. Entre sus investigaciones antropológicas destaca un espectáculo en vivo con el grupo de Alexis Díaz-Pimienta: punto flamenco. Repentisimo a Compás.

Hijo de la cantante Maribel Quiñones “Martirio” con la que colaboró musicalmente en numerosas ocasiones, se inicia en la música estudiando blues y rock y tocando la batería y la guitarra eléctrica, hasta el descubrimiento de la música y la figura de Diego del Gastor, que lo introdució de lleno en el aprendizaje de la guitarra flamenca y el toque de Morón.

En octubre de 2014 se edita su primer disco en solitario con el título Razón de Son, fruto de dos décadas de búsqueda y dedicación en el oficio de las músicas flamencas y mestizas, un conjunto de tonos nuevos que se sitúan en el terreno del folklore imaginario: una música que pertenece al viaje, a la ida y a la vuelta, al compás del mar que comparten las danzas de las dos orillas atlánticas.

 

Guayo Cedeño & Coco Bar (Honduras)

Guitarrista hondureño Guayo Cedeño es uno de los mejores en toda Centroamérica, y es conocido por el público internacional a través de su trabajo en los álbumes y el escenario con Andy Palacio & The Garifuna Collective y Aurelio Martínez, entre otras estrellas de la música garífuna. Guayo aprendió al ver a la banda de su padre Los Robbins tocando en los bares de La Ceiba, Honduras. Con un furtivo, romántico, sonido lounge América, con reminiscencias de Ry Cooder y Calexico, el primer álbum en solitario de Guayo Coco Bar será lanzado en primavera de 2015 para disfrute de los fanáticos de la música mundial, los amantes del jazz y la guitarra. Guayo estará de gira con su trío en 2015.

 

Ajinai (China)

Ajinai, formado en Beijing en 2009,  se compone de miembros seleccionados de toda China y se dedica a llevar la música tradicional de Mongolía en el siglo 21.La raíz de la banda se planta firmemente en las praderas de Mongolia, pero su juventud y experiencia le da un toque único y contemporáneo a la música tradicional. La música del grupo es alimentado por dos elementos importantes de Mongolia: morin khuur violín o “cabeza de caballo”, símbolo del pueblo mongol, y khöömei, también conocido como el canto de garganta, que cuenta con el sonido de varios sonidos simultáneos que emana una sola voz.

Tanto Khoomei como Morin khuur se desarrollaron a partir de un deseo de imitar los sonidos de la naturaleza. Así que hace que los oyentes de la música de Ajin, se transporten a las llanuras de los pastos, y un tiempo anterior de la guitarra eléctrica. Pero la experiencia de los miembros de la banda en la escena del rock en la bulliciosa capital de China, Beijing añade un elemento moderno a su música; el ritmo es impulsado por partes iguales entre el “Horse Power” y el rock & roll; entre melodías de violín realizados por “cabeza de caballo” y la guitarra eléctrica de energía acordes.

Otava Yo (Rusia)

Un grupo de músicos de folk profesionales en San Petersburgo, Rusia, espontaneamente se reunieron en 2005 e formaron Otava Yo como un proyecto paralelo. Querían crear nuevas interpretaciones de la música popular rusa, accesible a todos os públicos, y revivir las viejas canciones favoritas soviéticas.

Después de trabajar en el concepto de “Russian Beat” por tres años la banda lanzo un nuevo álbum, “Once Upon a Time“. Algunos los llaman “bufones modernos”, outros describen la música como “groove plano”, y ambos son ciertos. Otava Yo sirve a su música de una manera  vigorosa, con una buena dosis de humor, mezclando instrumentos tradicionales rusas saturados, con una mirada de Rusia estereotipada, que asusta y atrae a la vez  a los turistas.

Las introducciones de canciones ingeniosas surgieron con música, animando actuaciones energéticas. La banda es muy popular en su ciudad natal de San Petersburgo, haciendo unos 80 concertos al año en varios lugares y eventos. 2010 e 2011 fueron especialmente exitosos – Otava Yo tocaron en varios festivais folclóricos europeos cocidos, rompiendo récords en ventas de CDs.

 

Spiro (Reino Unido)

Spiro es un grupo musical instrumental con sede en Bristol, Inglaterra. Emergieron a la escena en 1993; pronto se decidieron por una línea que se mantiene sin cambios hasta nuestros días. Lanzaron un álbum (Lost in Fishponds, 1994) bajo el nombre de The Famous Five. Su primer álbum bajo el nombre Spiro, Estrella Polar (1997), vió un desarrollo de su interés en la fusión de influencias clásicas minimalistas con la música tradicional del norte de Inglaterra. En 2009 firmaron con Real World Records, y ya se han publicado dos álbumes, Lightbox (2009) y Kaleidophonica (2012).

 

Mayito Rivera & The Sons of Cuba (Cuba)

Mario ‘Mayito’ Rivera es, sin duda, uno de los cantantes contemporáneos más destacados de Cuba. Durante más de 20 años fue la voz distintiva y el rostro reconocible del más famoso grupo musical cubano, Los Van Van. Independientemente del género musical que interprete –rumba, son, salsa, bolero o timba, al estilo moderno o tradicional, con fuerza y dinamismo o con delicadeza y ternura– las representaciones de Mayito Rivera, con pasajes adornados de trémolos y coloraturas, son siempre estelares.

Mario Enrique Rivera Godínez nació el 19 de enero de 1966 en Pinar del Río, provincia situada en el extremo occidental de Cuba y famosa por sus habanos puros de torcido artesanal. Allí comenzó ‘Mayito’ de niño su formación musical.

 

Sekouba Bambino (Guinea-Conakry/ Francia)

Sekouba “Bambino” es el nombre artístico de Sekouba Diabaté, un cantante y músico nacido en Guinea, África Occidental en 1964.

Sekouba Bambino lanzó su primer disco en solitario en 1991, ya lo largo de la década de 1990 continuó grabando material en solitario, así como a cantar con el grupo de salsa Africando. Su álbum de 1994 Syli nationale (“Elephant National”), fue un homenaje a la selección de fútbol de Guinea. Su música es popular en toda África occidental, sobre todo en Guinea, Malí y otros países donde se hablan las lenguas bambara y malinké. Se ha convertido en famoso por su destreza vocal, y su voz se compara favorablemente con la de alguno de los mejores cantantes masculinos de su región de origen. Él es poco conocido fuera de África, sin embargo, como él ha elegido consistentemente a permanecer fiel a su base de fans de África Occidental.

Kuenta i Tambu (Curação/Países Bajos)

Inspirado por la cultura tradicional afro caribeña de Curazao Música y Danza Europea, Kuenta i Tambu ha creado un nuevo sonido! Ellos hábilmente encontraron un equilibrio entre las muestras de sonido electrónico, el cante y el canto y los ritmos contagiosos que desempeñan los rituales tambores tambu.

Algunos lo llaman Global Bass, otros prefieren etiquetarlo Tambutronic pero una cosa es segura: se trata de una explosión salvaje y colorido de la energía, y siempre parece desencadenar serios movimientos en la pista de baile!

 

Džambo Aguševi Orchestra (FYR Macedonia)

El virtuoso de la trompeta Džambo Aguševi (Djambo Ozden) nació en Strumica, en el este de Macedonia. Su familia tiene una larga y significativa tradicion musical. A la edad de 11 Dzambo se convirtió en miembro de la Orquesta, como tercera trompeta. Es ampliamente conocido que el sueño de todo trompetista de la región de los Balcanes es ganar el Festival de Guca, que tiene lugar cada año en Guca, una aldea en las montañas en Serbia central. Los “Asamblea de los trompetistas“ de Guca es desde los años sesenta del evento más importante de este tipo en toda la zona y probablemente en el mundo. Gracias al triunfo en Pehcevo, en el mismo año fue invitado Dzambo para competir en Guca, en la categoría internacional. La orquesta recibió el primer premio y Džambo escribió su nombre en la historia del famoso evento: tanto los jueces y el público valoran la Orquesta y su joven líder. En pocos años Džambo  hizo un nombre por sí mismo y ahora es seguido por una gran audiencia en los Balcanes, así como en otros países, donde su popularidad es cada vez mayor: es invitado frecuente en Turquía, realizó una gira por Australia y estará pronto recorriendo el EE.UU.. La Orquesta Aguševi ya ha llevado su mensaje musical a varios países europeos, pero Dzambo y sus compañeros ni siquiera paran de pensar por un tiempo: se mantienen en las giras y la difusión de su groove de los Balcanes.

 

Ethiocolor (Etiopía)

Ethiocolor es una banda que basa su repertorio en la cultura tradicional de Etiopía. Utiliza la instrumentación como Kirar ( una especie de lira ) Bajo Kirar , Lavado ( flauta) , Keber ( tambores tradicionales ) y Massinqo . Esta banda , lleva a sus espectáculos al bailarín tradicional Melaku Belay , es el producto de la tierra de músicos y bailarines culturales del país. Todos ellos comparten la prioridad común para representar los estilos tradicionales de una manera precisa , viva y nueva , así como para difundir su música en todo el mundo.

“Nuestro objetivo no es sólo para reunir a los mejores músicos tradicionales y crear un grupo de folk . Nuestro enfoque único es demostrar que la gran herencia musical de Etiopía se puede realizar con un alto grado de creatividad , manteniendo su identidad”, dice Melaku Belay líder y fundador del grupo cultural.

 

Batida (Angola/Portugal)

Batida es una idea original de Angola / portugués Pedro Coquenão. Un proyecto claramente moderno y vibrante, con los pies firmemente arraigados en el pasado, Batida combina muestras de las antiguas músicas de Angola 1970 con moderna música electrónica de baile. La música es el punto de partida, pero a través de la danza, la poesía, artes gráficas, fotografía, radio y video, Batida expande, teniendo siempre presente la política y la crítica social, pero siempre se mantiene la fiesta.

Lo que originalmente comenzó como un programa de radio diseñado para promover la nueva música africana ha evolucionado lentamente en una colaboración para cruzar continentes, lleno en el show en vivo con bailarines, muestras vivas, MCs y visuales.

Batida comenzó cuando Pedro propuso un programa de radio en el año 2006 a la radio nacional de Portugal alrededor de la nueva música africana y afro-influenciada, en busca de artistas que indagaban en las influencias del pasado, pero que le dan un toque moderno.

 

Orkesta Mendoza (EUA)

Sergio Mendoza formó “Sergio Mendoza Y La Orkesta” en 2009, un proyecto de homenaje único al rey del mambo cubano Pérez Prado. Fue demasiado divertido para tener que parar. Más tarde rebautizó el nombre de la banda a Orkesta Mendoza.

Una de las grandes bandas de mambo que nunca hayas visto, el líder de la banda Sergio Mendoza  es el timón de uno de los más excitantes bandas de música latina que operan hoy en día. Él y su orquesta – que puede ampliar a 20 miembros – realizan una especial dedicación para asumir el mambo y la cumbia tradicional, atravesado por fuertes dosis de psicodelia. Sonido de otro mundo de la banda ha sido elogiado con entusiasmo por el New York Times y NPR. Rakish en esmóquines blancos, Y La Orkesta ofrece una experiencia trasportadora al nuevo Tropicana. Mendoza también es un miembro activo de las giras con Calexico y Devotchka.

 

Davide Salvado (Galicia)

Davide Salvado presenta “O Ladrón de Amorodos”, un espectáaculo en el que la voz y las percusiones tradicionales tienen el protagonismo, un agradecimiento a todas las pandereteiras y bailadoras mayores, mujeres fuertes y anónimas, de las que él aprendió.

Ganador del premio Martín Codax da Música Tradicional e inmerso en la promoción del proyecto “Rústica” (junto a Cristina Pato), Davide prepara ahora su segundo disco en solitario, producido por Pedro Pascual.

 

Troker (México)

Troker es una banda de jazz rock formada en el 2003 en la Ciudad de Guadalajara, Jalisco, México. que no se apega a las etiquetas, haciendo música instrumental nutrida de jazz y rock en la cual hay momentos psicodélicos, algo de funk e incluso la cumbia se ha manifestado en los instantes fiesteros. Es un sexteto independiente que se autogestiona, se involucra socialmente, se preocupa por el desarrollo musical de su país y que cree en la economía de la colaboración. Con estos valores claros y la confianza en su música los Troker no sólo dan conciertos para promocionar sus discos, también tienen un programa para niños, son talleristas, conferencistas, hacen música por encargo y continuamente prestan servicio social en su comunidad y durante sus giras.

La banda nació en el penúltimo mes del año 2003 en los bares de la ciudad de Guadalajara, tres años tuvieron que pasar para que decidieran convertirse transformar a la banda en un proyecto de vida y en 2007 inician su carrera con discos y giras por varios escenarios del mundo, incluido el mítico Festival Glastonbury en su edición 2013.

Actualmente Troker está conformado por los músicos Arturo “Tiburón” Santillanes, Gilberto Cervantes, Christian Jiménez, Samo González, Frankie Mares y Humberto López conocido como “DJ Zero”.

 

Tribu Baharu (Colombia)

TRIBU BAHARÚ es un combo afro-champetúo de músicos del caribe colombiano, influenciados por ‘El Picó’ una cultura con más de 6 décadas de trayectoria. Instrumentalizan la música en vivo, sin perder la particularidad del performance de la escena “Picotera” que se vive en los bailes de “Verbena” generando un estado emocional en los bailadores que ellos llaman ‘Goce Champetúo’, con la música que parieron los hijos de los negros africanos traídos a América; La Champeta, término que hace alusión a un cuchillo que utilizan los pescadores para quitar las escamas del pescado. Esta música de pescadores recibe influencias del folclor colombiano, Soukous, Soweto, Zouk, Calipso, Soca, Kompa Haitiano y Reggae. El objetivo de TRIBU BAHARÚ es transmitir la alegría del ‘ser caribe’ a través del baile, usando como vehículo la música.

TRIBU BAHARÚ inicia en el 2009, cuando un grupo de amigos con afinidad afrocaribe comienza a reunirse con la intención de hacer música para mover el esqueleto. Entre un ensayo y otro comienzan a nacer canciones frescas, jocosas, alegres, bailables, picantes y sabrosas.

 

Bostich + Fussible from Nortec Collective (México)

Nortec Collective es un colectivo de música electrónica/nortech formado en 1999 en la ciudad de Tijuana, Baja California. lo conformaron Bostich, Clorofila, Hiperboreal, Panoptica y Fussible, Nortec, además de ser el nombre de un tipo de sonido contemporáneo, es principalmente un colectivo de música formado en la ciudad de Tijuana en México, cuyo objetivo es la realización de música electrónica mezclada con norteña así como con banda sinaloense y tambora. Nortec es también conocido como Nortec Collective y cada integrante realiza proyectos por separado. Cada músico produce sus LP con el símbolo del Colectivo Nortec y bajo el sello discográfico Mil Records o con la discográfica en donde esté grabando. Los integrantes también han realizado colaboraciones en donde cada uno pone un tema especial para el LP.

Actualmente la agrupación tiene contratos con EMI Music y Nacional Records y aún no se deciden entre lanzar un nuevo trabajo o seguir influyendo sobre “Tijuana Sessions Vol. 2”.

Leave a Reply

Casa de Tolos S. L. Tlf: 986 389138 - estudio@casadetolos.com